Secciones

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL COMPLETO

La clase del día 18 de Aula Abierta impartida por el doctor Don Manuel Fernandez Gamaza, yo particularmente le voy a llamar el –completo-.
Mi explicación es la siguiente, hasta ese momento de la clase, yo desconocía todo lo relacionado con los huesos del cuerpo humano. No sabía que los huesos, estuvieran en constante desarrollo, durante la vida , tanto de los humanos, como la de los animales.
Ahora me explico lo que anteriormente jamás entendía. Como era posible que unos mismos animales (de la misma raza), en unos puntos del planeta eran de una forma y en otros por su climatología, fuesen de otra.
Por eso la clase del Dr. Fernandez, la llamo por el título de la entrada. La explicación del tema, me abrió un abanico de posibilidades en la que entraban todas las clases anteriores.
Pienso que los 206 huesos de los que se componen el cuerpo humano, más los dientes de pequeño, más los dientes de adultos, dieran tanto de si a lo largo de la historia. Si los animales han sido capaces de adaptarse al medio o –hábitat-
Los humanos también llevamos acuestas muchos miles de años también adaptándonos a todo, lo que se nos ponga por delante, ¿no creen?.
Los huesos con su constante ajetreo en su adaptación al cuerpo tanto de los humanos como de los animales, me dan mucho que pensar.
Siguiendo el tema cuando digo lo de -completo-, me refiero a que la clase de Maria José, también entra en juego, pues lo que nos explicó tanto de la Tundra, Taiga, Bosque Mediterraneo, etc. Están relacionados con los huesos y las mutaciones de los animales según sea el clima.


Por ejemplo: El zorro, tanto está en el Polo Norte, -taiga-, como en la Tundra o el Bosque Mediterraneo.
Los Alces, otro tanto de lo mismo también están en varios lugares.

Y por último la clase de Luis Ocaña y la tan amena presentación del curso por parte de Javier Alés.
En esta parte entramos los humanos, con nuestra cantidad de huesos en pleno funcionamiento, tanto para explicarnos los temas y la cantidad de mímica y expresiones con las manos y los gestos que otorgamos a cada uno.
También Luis con el tema de la –pirámide-, relacionada con la composición de todo el organigrama tan complejo de las leyes y los que las crean y los que las acatamos.
Esta pirámide me recuerda a otra que me explicaron el año pasado. La pirámide de los habitantes de cada nación y el porqué.
Luego entonces más de lo mismo del –completo- un montón de huesos en movimiento.

Y para terminar un comentario de mi amiga Dulce, que al salir de la clase me comenta .Paco –cuanto vamos a aprender este año-.
---

1 comentario:

adriana_bormujos dijo...

La clase del Dr. Fernandez Gamaza resulto muy amena y nos sirvio para recordar todos los huesos que tenemos y también para saber cuando nos duele algo por lo menos llamarlos por su nombre, aunque no por eso nos va ha dolor menos
Nuestro apreciado Doctor siempre tan agradable fué muy paciente al atender todas nuestras preguntas