Secciones

jueves, 29 de abril de 2010

Visitamos el Arboreto del Carambolo




"Nenúfares" y "Ranas"


Arboreto situado en el "carambolo". Este nombre se lo dieron como nombre de un jardín botánico a un enclave situado en este lugar. Según nos explicó muy bien la señorita, trabajadora de las dependencias de Emasesa. Ella nos comentó que el origen del mismo no fue lo de crear tal jardín en si. El motivo fue que al crearse el sistema de depuradoras y almacenamiento de aguas para su distribución, tanto en Sevilla como los pueblos colindantes. Estos depósitos (enormes), tenían un riesgo y es que debido al enclave de los mismos la ladera del "carambolo", nombre dado ultimamente a este lugar, se podrían desprender con la erosión del mismo por las lluvias. Idearon el sembrar árboles en aquellos tiempos solo con el propósito de sujetar de alguna manera las tierras. Entonces no tuvieron en cuenta las especies de los mismos. Querían solamente crear una forma de defensa para las instalaciones de estos depósitos de agua.
Al decirles entre comillas lo del nombre, es debido a que yo recuerdo desde niño, que a ese lugar se le nombraba como "La Trocha". La Trocha era el lugar por donde las mujeres y hombres de los pueblos del Aljarafe y a través de unas sendas o pequeños caminos bajaban hasta la Pañoleta. Una vez allí, unos cogían el tranvía y otros seguían con el "camino de San Fernando", dicho vulgarmente en sentido de broma, al hecho de caminar, para llegar a Sevilla. Al referirme en primer lugar a las mujeres, es porque ellas en aquellos tiempos ganaban en número en esos menesteres, debido al trabajo que ejercían en los almacenes de aderezo de aceitunas de mesa. Dichos almacenes para que se hagan a la idea estaban situados a la altura de lo que hoy es el Centro Hospitalario Virgen del Rocío, antiguamente lo llamaban de varios nombres, el primero por simpatía de los ciudadanos de Sevilla muy dados siempre a buscar los tres pies al gato, (como solemos decir), le pusieron "Corea", esto es que por aquel entonces había una guerra en ese país. Como en la construcción de este hospital morían tanta gente, debido en parte a la poca seguridad en los "tajos", (como antes se decía ), acoplaron lo del apodo al Hospital por la comparación con las muertes de la gente en ambos sitios a la vez. El segundo nombre muchos años después fue el de Garcia Morato y actualmente, Virgen del Rocío.
Pues bien donde yo quería llegar es a este punto, marcar la distancia existente, desde Bormujos hasta el mencionado Almacén.
Todo este trayecto lo hacían las mujeres de nuestro pueblo, para ganarse el pan de sus hijos o de ayuda a sus padres. Si se subían al tranvía, restaban dinero a sus pobres sueldos, (ganados del esfuerzo físico), pues no eran unas horas determinadas. El trabajo en si, era a destajo, eso quiere decir, que si se esforzaban más, más ganaban. ¿Se imaginan como sería la vuelta, cansadas de tanto esfuerzo y tener que coger otra vez el "caminito de San Fernando" y subir la cuesta de La Trocha?. Porque como comprenderan la vuelta era aún más penosa, cansados y hacia arriba, no había otra forma más corta de llegar. Contaban que lo peor lo pasaban los días de lluvia, tapándose con lo que podían y cargadas con unas latas con carbón, para una vez allí en el Almacén, encenderlo y poder calentarse las manos de vez en cuando, para así trabajar mejor.


"Aceituneras"


Otra vez a la palestra con La Trocha, ayer mitad en broma, mitad en serio, comenté a mi mujer y a Nieves, que quizás antes no se erosionaba tanto la ladera, debido al pisar continuo, tanto de bajada como de subida, el mencionado sendero, por estas trabajadoras incansables de los pueblos del Aljarafe.



"Familia de Abetos"



De todas formas y para no cansar con mis recuerdos de cosas antiguas, decirles que la visita de ayer, me resultó gratamente agradable, me ilusioné con la gran variedad de árboles,arbustos y flores diferentes.
Yo nunca había visto la flor de "Lis", solo en los escudos heráldicos de los libros y poco más. La señorita que nos sirvió de guía nos explicó muy sabiamente el porque de algunos determinados comportamientos de las plantas y el porque se situaban en grupos (familiares).

"Flor de Lis"


---

No hay comentarios: