Secciones

miércoles, 12 de octubre de 2011

Detrás del Telón


Quiero con ésta entrada dar las gracias a nuestra primea conferenciante de este año. Y que mejor homenaje es, hacer algo relativo al tema de la misma. La actitud ante la pérdida de la tan traida y llevada, "memoria" ultimamente. Aprovechando también la ocasión para hablarles de un hermano de Manuel Pacífico, compañero nuestro de tercer curso. Ya que la entrada está basada principalmente en el recuerdo, de aquellos tiempos pasados.

Título ....Detrás del Telón.

Esta frase se usa en infinidad de ocasiones, para decir que algo está escondido. O personas que tratan de ocultar algo. Sin embargo en esta ocasión, la quiero utilizar verbalmente, como lo que fue, el Telón del Cine, en el tema del que les quiero hablar hoy.

En el teatro también se utiliza al decir: se levanta el telón, cuando empieza la función o se cierra el telón, al acabar la función.

En el tema de hoy, quiero referirme al “telón” del Cine de Manuel. El único que tuvimos cuando éramos niños. Aquel cine de invierno, que tan grabado tenemos en nuestra memoria. Con el tiempo vendría también el de verano, pero mi relato de hoy va, sobre el de invierno.

Los de mi edad o mayores y, que fuimos niños en esas fechas, nos acordaremos precisamente, de que el mencionado telón, ejercía doble papel. Por un lado, como pantalla para ver las películas y por otro, como pared de separación a la vivienda de la familia. En este caso concreto el “telón” daba cobijo a tres familias. Según se entraba a la izquierda, Manuel y sus hijos solteros. En el centro, Dolores con su esposo e hijos y a la derecha, su hermana Antonia, otro tanto igual que ella.

Metiéndonos una vez más en el “papel” como si de una película se tratase. ¿ Se imagináis lo que  podían sentir, los niños, que nacieron y se criaron allí, detrás del telón? Nunca podríamos imaginarlos, si no estuvimos dentro.

Ver películas como: Quo Vadis, Lo que el Viento se Llevó, Arroz Amargo…. O como la que uno de aquellos nietos de Manuel, (tiene como grabada a fuego dentro de su memoria de niño) Donde vas Alfonso XII. Nosotros desde fuera y ellos acostados en sus camas, viéndolas, -Detrás del Telón-.

Hoy cualquier niño tiene infinidad de distracciones, pero entonces lo máximo era, el poder ir al cine el domingo. Ellos tenían la suerte de disfrutar de todas y, sentir los trotes de los caballos y los tiros en las “pelis” del oeste, a la máxima potencia.

Los hijos y nietos de Manuel, son conocidos por “los del cine”. Este señor tuvo varios hijos, entre ellos, Dolores, madre a su vez del nieto entusiasta de la mencionada “peli” de Alfonso XII.

Dolores y su esposo Manuel tuvieron varios hijos: Manolo, Pepe, Francisco, Jesús, Antonio y Luis. De los cuales dos fallecieron trágicamente. Francisco a muy temprana edad y Luis ya de adulto. Pero para que la tragedia aún persiguiese más a ésta familia, estando Dolores embarazada de la única niña que tuvo, solo le duró 8 días.  El tremendo shock recibido con la muerte de su Francisquito, (como ella decía siempre) y estando el embarazo de la niña tan avanzado, ésta al nacer, tenía problemas de corazón, que en aquellos tiempos tan precarios, precipitó su fallecimiento.

 Las curiosidades de la vida se pueden dar en cualquier parte, pero si se dan, “Detrás de un Telón”, aún acentúan más si cabe la situación. Jesús del que hoy les quiero hablar, nació un 6 de Enero, día de los Reyes. Esto no tendría más importancia, si no fuese porque su madre, Dolores (q.e.p.d.) a parte de sentir los dolores, próximos al parto, también tenía el dolor y la preocupación, de ponerse de parto precisamente ese día. Día especial para el Cine, porque si ella tenía que tener el niño, detrás del telón, su padre tendría que suspender, la función (como solíamos decir antes, a la proyección de la película).  Tanto es, porque la familia vivía del Cine y, que concretamente en el día de Reyes proyectaban dos funciones. Es por lo que ella se tuvo que trasladar a casa de Antonia la del “cuervo” (la vecina de enfrente), que tuvo a bien de brindar su casa, para el alumbramiento de su hijo. Según me manifestó su hijo Antonio, un día sin cine equivalía a una semana sin comer.

Todo lo escrito anteriormente es con el objeto de situar a Jesús en su lugar de origen. Parece mentira, pero la verdad es, que si buscas, encuentras. Eso se repite muchas veces y, yo puedo dar fe de eso precisamente. Buscando gente del pueblo “anónima” (por decirlo de algún modo) en el sentido de no saber nada de ellos desde casi cuando eran adolescentes, encuentras a verdaderos personajes, como es el caso de hoy con el hijo de Dolores la “del cine”.

Quizás le vino la vena artística, sacadas de muchas noches, acostado en su cama, situada justo en el centro de la pantalla, detrás del telón. Archivando en el ordenador personal, que cada humano llevamos encima de los hombros. Infinidad de vivencias e ilusiones  sentidas por  la cantidad de películas vistas, desde su ubicación tan especial. Él veía las imágenes al revés de nosotros, eso le haría también aumentar la inventiva e imaginarse situaciones distintas, de las perspectivas de los demás. Y quizás su mente fue creando esa fantasía, que aún hoy perdura y hace, que la desarrolle a través de la escritura y la pintura.

Pues como les dije antes, buscando, encontré a su cuñada Tere Moñino, esposa de su hermano Pepe. Ésta me puso al día, de cómo es su cuñado Jesús, en el terreno artístico. Al ponerme al habla con él, todo fueron muestras de cariño y más al saber, que el blog, trataba de cosas y gentes de Bormujos.  Trianero de adopción con más de treinta años viviendo allí. Él se declara Bormujero por los cuatro costados y que al igual, que otros “artistas” emigrantes: a Madrid, como el caso de Juan Diego, a Alemania, como  Francisco el “castillejero” y en su caso a Triana. Los tres tienen en común, el llevar a Bormujos como “Bandera”. Jóvenes que se fueron con “ Aquel  Bormujos que se nos fue”, título de útimo libro escrito de nuestro pueblo. Pero que nunca lo olvidaron, porque lo llevan guardado a fuego dentro de su corazón.

Les pongo a continuación unos poemas escritos a dos personas ya fallecidas y a las cuales él, quería mucho, el primero por haber trabajado con él, en la herrería como aprendiz. Manuel el Herrero, ¿se acuerdan de la herrería, aquella que estaba en el “corralón”? Para los más jóvenes que no vivieron esa época, hoy sería la entrada, aproximadamente donde está la Capilla de la Virgen del Rocío.



“REQUIEM POR EL HERRERO DE BORMUJOS”



EN LA FRAGUA DEL HERRERO,

EL YUNQUE SE HA ENMOHECÍO,

LA CHIMENEA SE HA QUEBRAO,

EL MARTILLO PARECE DORMÍO

SOBRE UNA REJA OLVIDAO.



UN JAZMÍN HA CRECÍO JUNTO AL PILAR DEL AGUA,

LOS PAJARILLOS HAN HECHO SUS NÍOS

EN LOS HUECOS DE LAS VENTANAS.

ENTRE LAS VIEJAS PAREDES,

FERTIL CAMPO DE LAS ARAÑAS,

AÚN PARECEN RESONAR AQUELLOS CANTES DE FRAGUA

QUE AL COMPÁS DE MARTILLO Y YUNQUE

EL VIEJO HERRERO ENTONARA.



UN MANTO DE CENIZA CUBRE

EL VIEJO FOGÓN DE LA FRAGUA,

ENTRE LOS NEGROS TIZONES,

MÁS FRÍOS QUE LAS ESCARCHAS,

HAY UN HIERRO RETORCÍO

PIDIENDO EL CALOR DE UNA LLAMA.

¡QUÉ PENA! ¡QUÉ PENA, MADRE, NEGRA Y AMARGA!



COLGADAS DE UNOS CLAVOS,

PENDEN LAS GRANDES TENAZAS;

EN UN RINCÓN SOMBRÍO,

SU DELANTAL Y SUS GAFAS,

JUNTO A UNOS TROZOS DE TIZA

SOBRE LA OSCURA PIZARRA.

¡QUÉ PENA, MADRE, QUÉ PENA!





¡QUÉ PENA NEGRA Y AMARGA!

¡QUÉ PENA QUE TANTO ARTE

SIN HEREDEROS QUEDARA!





El otro amigo al que Jesús le dedicó la siguiente es Andrés Ramírez, conocido por  Andrés el de “la grilla”. Pastelero él por la calle y su madre, Rosalía, en la confitería.



“ANDRÉS DE LA GRILLA”



EN BORMUJOS, TU PUEBLO Y EL MÍO,

SE FUE COMO SE VAN LOS SUEÑOS,

LAS FLORES SILVESTRES Y LOS MINUTOS,

PARA NO VOLVER,  ANDRÉS RAMÍREZ,

CON QUIEN TANTO QUISE.



SE LE APAGÓ LA LUZ DE SUS OJOS UN DÍA DE TANTOS,

Y NO VIO MÁS LA CARA DE ROSALIA.

YO TENÍA QUINCE AÑOS,  ÉL ME DOBLABA LA EDAD;

Y QUISO DIOS QUE POR UN TIEMPO, A MODO DE LAZARILLO,

GUIARA SUS PASOS.

JUNTOS COMPARTIMOS MUCHAS COSAS QUE EN  EL RECUEDO PERDURAN

Y ME AGRADA NO OLVIDAR.



SU PASO POR LA VIDA FUE BREVE, Y UN DÍA DIOS  SE LO LLEVÓ A REPOSAR

A LOS REMANSOS CELESTIALES.

PARA ÉL, ALLÁ DONDE ESTÉ, LE DEDICO ESTOS  HUMILDES VERSOS

QUE DEL CORAZÓN ME NACEN.



SONETO:



SIN EL RAYO QUE VENCE LA OSCURIDAD,

SIN HILO QUE SOSTENGA LA ESPERANZA,

SIN PAZ QUE TE DEVUELVA LA SEMBLANZA,

FUE TU NOCHE QUE SE HIZO ETERNIDAD.



SÉ QUE NADA PASA POR CASUALIDAD,

QUE LO ESCRITO SE CUMPLE SIN TARDANZA,

CADA CUAL  ES UN CAMPO DE LABRANZA

AL QUE DIOS CULTIVA CON SU VOLUNTAD.



NI SIQUIERA ME PREGUNTO EN QUE MODO

TE FUE DE AYUDA MI MANO EN TU CODO

NI MIS OJOS DE JOVEN LAZARILLO.



CON CUÁNTO AMOR FUI GUIANDO TUS PASOS,

YA, SIN SABERLO, ESTRECHANDO LOS LAZOS

AMISTOSOS ENTRE HOMBRE Y CHIQUILLO.







Cuando le dije que me hablase un poco de su historia o currículo, me quedé “pasmao”. No esperaba tanto, la verdad es, que llevaba bastantes años sin saber nada de él. Pero ha sido un verdadero placer el haber conectado a través de su cuñada Tere. Que como todo en la vida, fue una pura casualidad, el comentarle, que estaba buscando gente del pueblo, “anónima”, pero contasen vivencias o escritos. Y como dije al principio, si se busca, encuentras.

                         “CURRICULUM DE JESÚS”

EN EL AÑO 1994 SE GRABÓ MI PRIMER TEMA POR SEVILLANAS.

FUE EN LA VOZ  DE MARÍA DEL MONTE, EN EL ALBÚN TITULADO CARTAS DE AMOR, QUE ABRÍA CON MI CANCIÓN DEL MISMO TÍTULO.

Aquí con permiso de Jesús quiero detallarle el porqué de su inspiración en ésta primera composición…Cartas de Amor… Fue una noche en la que vino a cuidar a su madre, en la que ésta le confió. Que tenía guardadas muy celosamente, en un pequeño cofrecito, unas cartitas, que un secreto admirador, le mandaba, cuando ella trabajaba en un teatro, siendo una muchacha.



 A ESTE TRABAJO LE SIGUIERON MUCHOS OTROS EN DIVERSAS VOCES DE GRUPOS Y SOLISTAS COMO  MANUEL ORTA, MARAVILLAS, ECOS DE LAS MARISMAS, CARRETEROS, OLEAJE, ETC, ETC.

HOY DÍA, MI REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SGAE SOBREPASA LOS CUATROCIENTOS TEMAS LITERARIOMUSICALES, Y EN ESTE MUNDILLO, AL QUE PODEMOS LLAMAR CASI INGRATO CON EL AUTOR, SOY CONOCIDO CON MI NOMBRE DE PILA Y MI PRIMER  APAELLIDO, “Jesús Domínguez”.

MI SEGUNDO APELLIDO, “Vargas”, LO UTILIZO COMO FIRMA EN  OTRA DE MIS INQUIETUDES, COMO ES LA PICTORICA. EN ESTE CAMPO TENGO REPARTIDAS MIS OBRAS EN ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS COMO SON ALEMANIA, SUIZA, Y BELGICA. TAMBIÉN TENGO CONSTANCIA DE CARTELES DE MI FIRMA EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.


Ésta es una de sus pinturas.

MIS PINTURAS HAN SERVIDO PARA CARTEL DE LA VELÁ DE SANTIAGO Y SANTA ANA, DE LA VELÁ DEL TURRUÑUELO EN BASTANTES OCASIONES, DE CARTEL EN CRUCES DE MAYO Y UN LARGO ETCÉTERA QUE VEO VANO REFERIR.



Cartel de la Velá de Triana

HE SIDO PREGONERO DE SEMANA SANTA ANTE DIVERSAS ENTIDADES SOCIALES Y COFRADES DE SEVILLA Y TRIANA.

TAMBIÉN HICE MI DISERTACIÓN DEL PRIMER PREGÓN DE FERIA DE ABRIL DEL MILENIO, ACTO QUE TUVO LUGAR EN LA TRIANERA CASA DE LAS COLUMNAS Y FUE PATROCINADO POR LA YA DESAPARECIDA ASOCIACIÓN “EL ESLABÓN”.




EN EL TERRENO POÉTICO HE EXPUESTO MIS OBRAS EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA, PALACIO DE LA SIERNA, PARROQUIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, CASA DE LAS COLUMNAS, CASA DE LAS SIRENAS, NÚCLEO RESIDENCIAL SANTA ANA, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, TURRUÑUELO, SEVILLA ESTE, BARRIADA DE LA CORZA Y OTRO LUGARES QUE ESCAPAN A MI MEMORIA.

PERO A MÍ TODO ESO ME IMPORTA POCO, PORQUE YO SOY UN BORMUJERO AFINCADO EN TRIANA DESDE HACE MÁS DE TRES DÉCADAS, Y HASTA EL DÍA DE HOY TENGO LOS PIES EN EL SUELO.



Nota.- He querido ésta entrada, para hacer un pequeño homenaje también,  al recordar aquella etapa del Cine de Manuel y, que tenía por costumbre de empezar la temporada de invierno, siempre el día 12 de Octubre, día de la Hispanidad.

No hay comentarios: