Secciones

domingo, 27 de diciembre de 2009

¿José Juan?...¿el cine?....¿imaginario?....¿imaginaciones mías?...

O todo es lo mismo.

Empezaré a relatar lo que yo creo que son las imaginaciones. Por ejemplo, hoy domingo me levanté temprano y como no tenía que hacer nada hasta las once de la mañana. Encendí el ordenador, abrí la página del Aula Abierta, por ver si alguien había puesto algún comentario a los escritos.
Pues bien, sólo me entraron ganas de escribir, cuando vi el mando de la conexión de mi PC, (combinado con televisión), que al ser de color negro, le daba justo encima el flexo. Y veo en el mismo, unos reflejos, parecidos a estrellas (infinidad), en una noche muy oscura. En ese momento pensé: ¿son imaginaciones?. A mi muchas veces me pasa algo parecido a lo que decía José Juan en su clase, veo en las nubes semejanza con alguna imagen, bien sean de personas u otras veces de algún paisaje. Con las sombras en la pared me pasa otro tanto de lo mismo. Yo siempre pensé que eso me ocurría, porque suelo ser fisonomista (antes más que ahora), se me quedaban las caras de las personas, aunque hubiesen pasado mucho tiempo de no verlas. A mí, cualquier detalle en un paisaje me inspira algo, no sé lo que es, pero me fascina, por eso me gusta tanto viajar. Eso es lo que más me gusta, aunque para llegar al lugar del destino, tenemos que pasar por algunas rutas, ya transitadas anteriormente. Siempre encuentro algo que tiempo atrás no ví.

Entonces me pregunto muchas veces, ¿son imaginaciones mías? Ahora, en estos tiempos pueden parecer absurdas estas reflexiones, pero si nos situamos cuando empezaron los primeros inicios del hombre a manifestar sus inquietudes, sus vistas, sus luces, sus sombras, sus imaginaciones, a través de las pinturas en las cuevas etc. Si se le puede sacar partido a lo que yo siento. Quizás me perdí en la máquina del tiempo y aún estoy buscando el sitio.

Mi reflexión es que pienso que por ahí es por donde empezaron a cavilar los que inventaron el cinematógrafo.
Según dijo el “profe- imaginario”, la palabrita esa viene de:
(cine) = Kine, viene del griego.
(grafos) = imagen en movimiento.

Y aunque tanto los americanos como otros países querían atribuirse el invento. Sólo se le da importancia a los mas relevantes, los hermanos Lumière.
En el año 1896, hicieron cinco películas, aunque fuesen de pocos minutos de duración, pero para aquellos tiempos y, empezando, no estaba nada mal.
1.- La llegada del tren a la ciudad.
2.- La salida de los obreros de la fábrica.
3.- La demolición del muro.
4.- La semana santa.
5.- La tienta en un cortijo.
La técnica a utilizar, según nos dijo José Juan, fue una sola cámara, fija. Y que las dos últimas, se rodaron, en Sevilla y en un cortijo del Aljarafe. Claro está eran no sólo mudas si no que tampoco tenían música.

------seguiré otro día.........
-

No hay comentarios: