Secciones

martes, 15 de diciembre de 2009

La fecha de la Navidad según el Antropólogo

La conferencia impartida ayer lunes por Alberto del Campo Tejedor, antropólogo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, fue bastante interesante y sobre todo amena. Decirles que nos llevamos casi dos horas escuchándolo sin aburrirnos para nada.
Portal de Belén
Empezó planteándonos la pregunta de que si sabíamos el porqué de que la Navidad se celebrase el día 25 de Diciembre. El nos explica que originalmente la Navidad era la celebración de la natividad de Jesús, el Mesías y el hijo de Dios según los cristianos. Dentro del ciclo cristiano, la Navidad empieza con el primero de adviento (el comienzo del año eclesiástico) y dura hasta el dos de febrero (Candelaria). La fiesta misma de la Navidad dura dos días: Nochebuena y Navidad.
Según él este ciclo está insertado en otro más antiguo: el del calendario solar. Y que el adviento es la preparación para el solsticio de invierno y la celebración de los cuatro domingos de adviento, con sus respectivos encendidos de vela, simbolizan una forma de dar fuerza al sol en su momento más débil. Adviento es cuando los días son cortos, las noches son largas y se encienden las velas. Por la candelaria, los días empiezan a alargarse, el sol ha pasado su punto crítico y el más peligroso del año, y las velas pueden apagarse. La primavera se barrunta.
La inserción del ciclo del nacimiento de cristo en el ciclo solar (muerte y resurrección del sol en solsticio) no es casualidad, ya que la fecha de la Navidad se fijó por la joven iglesia de Roma en el siglo IV, cuando este culto competía con los establecidos cultos solares romanos y germánicos. En el Concilio de Milán, el Estado romano, conducido por Constantino, reconoció a Jesús como hijo de Dios. En el 323, el concilio de Nicea legitimó a Cristo como de la misma naturaleza que Dios y, por lo tanto, como Dios mismo. El papa Liberio celebró en 381 su cumpleaños el 25 de Diciembre, coincidiendo con el solsticio. Causa que aprovechó el emperador Teodosio, para convertir esta fecha en dogma. (¿ No les parece este dato conocido?, pues yo pienso que en la actualidad siguen en las mismas, los gobiernos y la iglesia, siempre buscan una forma de liarse).
Hasta el siglo XIV la Navidad era una fiesta restringida al espacio clerical. Fue en los monasterios donde se crearon los primeros belenes y fue en el marco de las iglesias donde se dramatizaba el evangelio de Lucas mediante autos sacramentales. A partir de 1400, la fiesta empieza a salir del ámbito eclesiástico, sobre todo a través de los gremios profesionales. Así, la primera mención de un árbol de Navidad adornado proviene de los gremios de Freiburg (Alemania).
" abetos "
También nos habló del carnaval y el porqué de su fecha, que no era por casualidad sino que todo estaba orquestado y escogido, ya que en esa fecha y, (bastante limitada), coincidían con que el día empezaba a alargarse y el sol ya había pasado su punto crítico. La Iglesia permitía, incluso dentro de ella misma al desahogo de las personas, en todos los sentidos, permitían que se mofasen unos de otros y aunque fuesen pocos días, los monjes de los conventos, podían sacar sus dotes de actores, primero para reírse de ellos mismos y ridiculizar a sus superiores y estos a su vez, ponerse al nivel de los más bajos en la escala social. De hecho si nos fijamos en las fiestas de carnaval de hoy en día se sigue haciendo igual, aprovechar la ocasión para darle caña a gobernantes, reyes, poderosos, eclesiásticos, etc . " el carnaval "

1 comentario:

DulcenOMBRE dijo...

LA COMFERENCIA SOBRE LA NAVIDAD ES LA QUE MAS ME A GUSTADO.COMO LE DIGO A MI AMIGO PACO.CON ESTAS CLASES VAMOS APRENDER MUCHO